martes, 6 de diciembre de 2011

Los sismos

Los sismos o terremotos, son el resultado de la liberación de la energía que se almacena en las rocas, una energía generada cuando a las rocas se les somete a compresión o tensión y reaccionan deformándose ligeramente. Al final se llega al punto de ruptura y la roca se rompe con un chasquido, liberando toda la energía almacenada. Esta energía crea los terremotos. 

Debido a que las rocas se mueven en relación unas con otras, los sismos se producen la mayor parte de las veces en los bordes de las placas tectónicas. Por ejemplo, la Falla de San Andrés, que representa el borde neutral entre la Placa Pacífica y la Norteamericana, es un lugar de terremotos muy famoso, así como la zona de Los Andes, entre la Placa de Nazca y la Sudamericana.

Los terremotos crean ondas sísmicas. Hay muchos tipos distintos de ondas, entre las cuales las más importantes son las llamadas “P” y “S” (por “primeras” y “segundas”) . La onda P es una onda longitudinal, muy parecida a una onda de sonido. La onda S es una onda transversal en la que la roca se mueve hacia arriba y hacia abajo mientras la onda avanza. Esas dos ondas viajan por el interior de la Tierra y son una importante fuente de información sobre la estructura de nuestro planeta.




Fuente: http://www.blogodisea.com/
Fuente de la imagen: http://koreanpeople.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario